murcielagos-introduccion-a-las-especies-ibericas

Entre el maremágnum de información disponible en la red (artículos científicos, tesis, blogs, etc.) iniciamos el viaje de la forma más sencilla posible para ir sentando las bases de nuestro aprendizaje. Para ello, hemos adquirido una pequeña Guía de bolsillo de introducción a los murciélagos de la Península Ibérica y Baleares de Víctor J. Hernández con ilustraciones de Pau Oliver.

La Guía (o más bien tríptico) se presenta muy visual, con láminas de identificación de las especies registradas en España además de unos breves apartados de cómo observarlos, dónde encontrarlos, conservación y cómo contribuir a su protección. Muy recomendable dado su precio, menos de cinco euros.

Será para los primerizos un buen resumen de bolsillo, ya que cuenta con un resistente diseño y un sencillo uso para el campo.

Entre otras muchas cosas, la Guía nos permitirá conocer el número de especies presentes en nuestro país:


¿Cuántas especies de murciélagos existen?

  • La Guía nos dice que en la Península Ibérica (según la Guía) se han registrado 31 especies, más 2 especies en las Islas Canarias (1 de ellas endémica y exclusiva y otra compartida con Madeira, además de otra especie común noteafricana en Ceuta, en total, 34 especies en España, hecho que coincide con nuestros primeros datos obtenidos del postcast ofrecido el investigador de la UPV-EHU Antton Alberdi y que os recomendamos.
  • Un informe de 2014 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, considerado como el estudio más amplio hasta la fecha sobre las poblaciones europeas de murciélagos se ha centrado en 16 de las 45 especies de Europa en nueve países y los resultados demuestran que varias especies aumentaron un 43 % entre 1993 y 2011. Es decir, lo que nos importa ahora, que en Europa existen 45 especies, datos superior al que manejábamos inicialmente de 40 especies.
  • Batworlds, indica que los murciélagos son el segundo grupo más numeroso de mamíferos, superados solo por los roedores, así el número actual de especies de murciélagos en todo el mundo es de 1.240, y sigue subiendo, por ejemplo en agosto de 2014 fue anunciado el descubrimiento de Myotis midastactus, una especie Boliviana llamada “murciélago vespertino de oro” debido a su inusual pelaje color amarillo dorado.

Y tranquilos, no todo serán cifras en breve entraremos en materia, pero cómo debemos hacernos una idea del grueso al que nos enfrentamos, ¿o no contabas siempre los temas que entraban al examen?

 

Compártelo!!!!