La identificación automática de murciélagos ¿fiable?

Nos hacemos eco del articulo: “El uso de la identificación automatizada de las llamadas de ecolocalización de los murciélagos en el análisis acústico: Una nota de advertencia para el análisis del sonido” (The use of automated identification of bat echolocation calls in acoustic monitoring: A cautionary note for a sound analysis, Russo D Voigt C. Ecological Indicators. 2016 vol: 66 pp: 598-602) del que a continuación os mostramos su síntesis en castellano.


MyotissppEl artículo remarca la importancia de los murciélagos como bioindicadores del ecosistema y las amenazas de la acción humana, de ahí la importancia del estudio de sus poblaciones. Sin embargo, el estudio de los murciélagos es difícil debido a sus hábitos nocturnos y su sensibilidad a la perturbaciones y los detectores de ultrasonidos permiten detectar al murciélago de forma no invasiva y sin necesidad de captura. Desafortunadamente, existen especies que no se puede identificar con confianza, por lo que la identificación mediante detectores sigue siendo ambigua o imposible en algunos casos.

La popularidad de los clasificadores automáticos de llamadas de ecolocalización de los murciélagos ha aumentado rápidamente y han ocupado un nicho de mercado hasta ahora vacío, sobre todo en lo referente a los esfuerzos de estudio relacionados con el desarrollo de la energía eólica en todo el mundo.

El artículo destaca que ningún clasificador automático ha demostrado ser capaz de proporcionar clasificaciones correctas en el 100% de los casos o sin llegar a ser tampoco lo suficientemente fiables. Además, de la literatura y de la experiencia de los autores, se argumentan también que estas herramientas no se han probado todavía suficientemente en el campo.

Por tanto, se recomienda el análisis visual de las llamadas considerando la clasificación automatizada como “sospechosa”, aunque como es sabido esta inspección visual requiere un alto grado de experiencia.

El artículo destaca que es preocupante que los neófitos en la materia -incluyendo a consultores con poca experiencia en el análisis de llamadas de murciélagos, pero especializada en otros grupos taxonómicos – acepte de forma pasiva  los datos que ofrecen estas herramientas a a espera a la espera de una validación suficiente.

La mala identificación de las llamadas de los murciélagos es una cuestión grave debido a los sesgos y errores en la evaluación de distribuciones de murciélagos que pueden conducir a decisiones erróneas con consecuencias graves de conservación.

En definitiva, estos clasificadores automáticos pueden ser de ayuda a la investigación de los murciélagos y merecen ser objeto de más investigaciones, pero estos software disponibles en el mercado pueden haber irrumpido demasiado pronto y sin exhaustivas pruebas de campo que deben ser llevadas a cabo para evaluar las limitaciones y fortalezas de estas herramientas.


De entre los software (que nosotros conozcamos) que ofrecen identificación automática destaca Batexplorer, un magnífico software de análisis de grabaciones de quirópteros gratuito.

En definitiva, concluimos que nos toca aprender a captar y clasificar las llamadas de forma manual, para lo cual ya estamos trabajando y así os lo iremos contando.

Compártelo!!!!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Interesante página. Ánimo con ella. Al hilo de este post os dejo la web de Michel Barataud (igual la conocéis) donde podéis encontrar los archivos actualizados de identificación de quirópteros en base a graficas (nubes de puntos) con datos reales de distintas especies: http://ecologieacoustique.fr/?lang=en

    Un saludo

    • Muchas gracias Jon por aportar, así iremos nutriendo nuestro pequeño mundo.
      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *