El efecto del uso del suelo y la pérdida de bosques sobre los murciélagos

El efecto del uso del suelo y la pérdida de bosques sobre los murciélagos

image

La intensificación del uso del suelo y el cambio del paisaje representan una seria amenaza para la biodiversidad y para las interacciones entre especies. Por eso es importante conocer cómo responden los distintos taxones a la intensificación del uso del suelo en función de las diferentes escalas espaciales.

En el estudio que adjuntamos se ha investigado cómo las diferentes intensidades en el uso del suelo y del paisaje afectan de forma diferente a la interacción depredador-presa: murciélago-insecto.

En el estudio se evaluaron los murciélagos e insectos nocturnos en diferentes emplazamientos comprobando que la abundancia de insectos aumenta con una mayor intensidad de uso del suelo, mientras que el tamaño y la diversidad de insectos se reduce. Por el contrario, la actividad de los murciélagos y la diversidad de especies queda más influenciada por la cercanía a zonas boscosas mientras que las intensidad en el uso del suelo sólo afecta ligeramente.

Así mismo, los intentos de alimentación de los murciélagos aumentan cuando existe mayor abundancia de insectos y diversidad de insectos, pero disminuye con el tamaño de los insectos y la distancia a las zonas boscosas.

Los resultados revelaron que cerca de zonas boscosas, el número de intentos de alimentación fue mucho menor en zonas de uso intensivo, en comparación con aquellos zonas con baja intensidad de uso de la tierra. Por el contrario, lejos de los bosques, los intentos de alimentación no variaban significativamente entre los sitios de labor gestionados de forma intensiva y o extensiva. Llegan a la conclusión de que los dos taxones relacionados entre sí, murciélagos e insectos, responden a la intensificación del uso del suelo en escalas muy diferentes. Mientras que los insectos responden al uso local del suelo, los murciélagos son más influenciados por los alrededores. La proximidad a los bosques si se presenta como determinante para una mayor diversidad de especies de murciélagos y una mayor tasa de alimentación dentro de una zona. Sin embargo, la proximidad al bosque no es suficiente para compensar la intensidad local de uso de la tierra.

En definitiva, hemos aprendido que el uso intensivo del suelo en combinación con una pérdida de masas forestales debilita la interacción entre los murciélagos y los insectos.

Puedes leer el artículo original aquí:

The effect of local land use and loss of forests on bats and nocturnal insects. Treitler, J., Hell, O., Tschapka M. & Jung K. (2016)

Compártelo!!!!
Publicado el:mayo 31, 2016MCLM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *