La única forma (aceptable) de ahuyentar a los murciélagos de casa

En las últimas semanas amigos y conocidos nos comentan que conocen casos de alguien que tiene murciélagos en casa. La inmediata pegunta es ¿cómo les echo? ¿qué hago para que se vayan? la respuesta es clara; déjalos son inofensivos y se comen los mosquitos!!!
Como entendemos que no es una respuesta convincente ante el amor que la mayoría de los mortales tiene hacia estos impresionantes mamíferos, hemos decido consultar a expertos para ofrecer unas pautas básicas de comportamiento, que supongan una solución satisfactoria para arrendadores e inquilinos. Nuestra principal referencia, es como siempre SECEMU (de los cuales hemos cogido prestada la foto de portada) que ya hace tiempo que escribió en su web  el artículo ¿Murciélagos en casa? y que por supuesto recomendamos y releemos para escribir este post.

Si tienes murciélagos en casa, toma nota de estas pautas:

  • No te asustes, que no cunda el pánico, nos te harán daño ni dañarán tu propiedad (no roen, ni arañan, ni agrandan huecos y tampoco construyen nidos) Si producen ruidos y probablemente excrementos: se llama guano y es un potente fertilizante para plantas.
  • Dependiendo en la época en la que te encuentres, se podrán llevar a cabo o no actuaciones, para entender esto, mostramos aquí el Ciclo anual de los Murciélagos Ibéricos (extraído del Manual para la Conservación de los murciélagos de Castilla León)

  • Como podéis ver, durante los meses de junio, julio y agosto están cuidando a sus crías, por lo que es un momento nefasto para molestarles. Igual ocurre con los meses de invierno, por lo tanto los únicos meses que nos quedan para actuar son septiembre, octubre y noviembre (todo ello de forma aproximada, no obedecen a contratos de alquiler por meses) En estos meses se encuentran en refugios intermedios que pueden cambiar, de hecho, es probable que tu casa la abandonen al ser un refugio intermedio.
  • Si a pesar de que sabemos que son inofensivos y beneficiosos decidimos que no queremos vivir con estos inquilinos en nuestra casa, en primer lugar se debe avisar a los agentes medioambientales para que faciliten la autorización pertinente y tomen las medidas necesarias, y recordamos además que son especies protegidas. Tras esto, y teniendo en cuenta la información que nos de el agente, si se procede a ahuyentar a los murciélagos hay que elegir el mejor momento del día, y este es siempre la noche, cuando están activos, ya que por el día pueden permanecer en estado de “torpor” por lo que puede que no les sea posible volar sin calentamiento previo.
  • Para actuar, como nos indica SECEMU, si el refugio es una grieta, se puede colocar un plástico colgando a modo de cortina o de tubo (rebasando la grieta 10 ó 20 cm), por delante de la grieta de salida de los murciélagos. Si es una caja de persiana, teja,.. será necesario abrir para comprobar que se han marchado. Tras dos o tres días, se revisará el antiguo refugio (grieta, teja, persiana,..), siempre al anochecer, para comprobar que ya no hay murciélagos, y en ese caso, se podrá tapar la grieta o teja con cualquier material, o podremos colocar una mosquitera en la ventana para evitar que vuelvan a entrar. Es muy importante que no dejes ningún murciélago dentro del refugio que selles, no sólo por el animal si no por que el animal moriría y su putrefacción podría causar problemas en tu propiedad.

Y recuerda siempre: son beneficios, están protegidos y no debes manejarlos tú mismo. 

Compártelo!!!!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

61 comentarios

  1. Hola, hay varias noches en que los he tenido en el taparollos de la persiana. Ahora duermo con la persiana abierta para que no puedan entrar y los tengo continuamente chocando contra mi ventana y persiana, en un vuelo constante de ida y vuelta, muy molesto y que me atemoriza. Algun consejo?

    • Ponte en contacto con algún organismo oficial, en Castilla La Mancha es el Servicio de Medio Natural o con la Concejalía de Medio Ambiente de tu ciudad o pueblo. Tal vez puedan ayudarte, si obtienes una negativa, nos cuentas y buscamos otra solución.

      Saludos

  2. Hola,
    El año pasado por esta época, tuvimos en la casa del pueblo. Llegamos a ver 5. Este año, estamos volviendo a verlos. No sabemos de donde salen. Por la noche, aparece uno cada día . A veces conseguimos que salgan por la ventana pero otras veces se esconden y no los localizamos. Estamos desesperados , no sabemos qué hacer . Agradecería algún consejo. Gracias

  3. webuser

    Buen artículo pero sería conveniente mencionar que pueden transmitir histoplasmosis en el humano cuidado con sus heces o guano. Y pueden portar la rabia.
    Gracias
    Un saludo

    • Efectivamente, por eso nunca se ha mencionado la opción de tocarles y/o manejarlos. Y en cuanto a los excrementos (guano), en todos los casos, como para el resto de animales es necesario llevar guantes,

      Gracias por estos apuntes tan interesantes y necesarios.

  4. Ester Sánchez

    Hace más de cinco años que habitan entre las grietas que hay entre la pared de mi casa y la del vecino.Eso no me preocupa si no fuese porque cada año me entran dos o tres en casa y durmiendo a veces los he oído pasear por el dormitorio. Hemos intentado tapar todas las posibles grietas que puedan haber pero no ha dado resultado
    Ayer mismo me encontré uno muerto en el dormitorio. Ya no sabemos qué hacer, porque tampoco disponemos económicamente contratar especialista en plagas.En fin..

    • Hola Ester,
      te remitimos por correo electrónico una diapositiva que os puede servir de guía para que no entren más y cambien de refugio.

      • Hola
        Muy buenos días yo estoy igual e tapado todas las grietas
        Lo Elois sacado de la casa mil veces
        Sin hacerles daño
        Pero cada día entran
        Estamos desesperados
        Y con el agravante de y Eli hijo ya no quiere me idearse a dormir en la finca
        Una noche nos asustó mucho uno
        Estaba muy alterado y volaba bajo
        Al medio de la noche nos marchamos
        Ayuda
        Pues nadie nos ayuda un día se lo comenté a uno de la ayuntamiento y no se lo tomo en serio
        Mejor dicho a guasa
        Me podías mandar a mi
        Muchas gracias
        Un saludo

      • Mari Ángeles

        Por favor me envía la guía? Tengo 4 o 5 en la terraza tras un armario tu me gustaría que cambiarán de sitio,pero sin hacerles dañó

  5. Me ocurre los mismo, mucho guano y ruidos entre las 6 a las 8 de la mañana todos los días. por favor puedes mandarme tambien la diapositiva. Gracias.

  6. Buen dia yo soy de colombia depatamento meta vivo hace poco en una casa que tiene cielo raso de icopor y cuando visite la casa por primera vez vi que en la parte de calle le faltaba un pedazo de icopor y pensé que era por donde entraban. Pero ya ha pasado 8 días y siguen molestando. Que puedo hacer para que se ahuyeten donde vivo no hay empresas que presten el servicio de ahuyentar los
    Y creo que están ingresando por otro lado porque ya estarían muertos
    Pueden generar enfermedades los orine y guano desde el cielo raso. Eso traspasa por el icopor?
    Que cosas caseras puedo ponerles para ahuyentarlos
    Gracias

    • Intenten cerrar todos los huecos durante la noche, cuando hayan salido, con mucho cuidado de no dejar ejemplares dentro

      Saludos

      • Soledad

        Una consulta. Nosotros no podemos dormir del ruido. Es por eso que hace una semana, cerramos al atardecer todos los huecos. Después de tres días, sentí el ruido de sólo uno. Lo cual, nose si volvió a entrar por algún lado, o quedó adentro atrapado. Que puedo hacer?

  7. A mi me pasa que de noche los escucho y no me dejan dormir y se que es en la ventana arriba no se por donde se esconden no logro verlo al asomarme pero lo escucho muy cerca y los escrementos estan en la parte de abajo de la ventana, no puedo abrir la ventana porq tiemblo de miedo

  8. Teresa Hurtado

    Llevo años escuchando a partir de abril hasta el otoño-invierno en mi ventana, no sería un problema si no fuera porque me despiertan todas las noches y entran en casa cuando les place hemos llegado a encontrar algunos muertos dentro de muebles, lámparas e incluso en la lavadora. Ya no sabemos que hacer ¿Sabéis por casualidad a quien podemos llamar en Andalucia (Sevilla)?

    • Pruebe aquí:

      CREA San Jerónimo (Sevilla)
      Carretera San Jerónimo-La Rinconada
      km. 1,5. Vivero San Jerónimo (Sevilla)
      Teléfono: 670 94 15 92
      Correo electrónico: crea.sanjeronimo.cmaot@juntadeandalucia.es

      • A mi me pasa en el hueco de mi ventana de mi casa de Matalascañas ( Huelva),,, ¿sabeis donde puedo acudir para comunicarlo?un correo electrónico de mi zona por favor?? Estoy desesperada y asustada
        Gracias

  9. David Joaquin

    Hola, mi problema es que se meten por la chimenea del sum hasta el techo del cuarto de baño, y se pasean a sus anchas por toda la instalación del retorno del aire acondicionado, el año pasado salieron 3 por casa por la noche y uno de ellos arañó o mordió a mi niña con dos añitos de madrugada y tuvimos que ponerle las vacunas de la rabia, tapé como pude hace un mes la entrada pero se ve que han buscado algún pequeño hueco por el que entran aún por la chimenea, no se puede mirar para ver si han salido todos por la ubicación de la chimenea para volver a cerrarlo cuando salgan de madrugada y estamos desesperados con el tema, mi casa es un bajo y el edificio tiene tres plantas, además puse mosquitera a todas las salidas del aire acondicionado pero las rompen y siguen paseando por los conductos hasta salir por la casa. Qué solución me podéis recomendar? Existe algún organismo en Murcia que realmente se haga cargo de solucionarme el problema? Muchas gracias

  10. Maribel

    Vivo en Plasencia Caceres y entran por lo menos 50 en el hueco de lacpersiana , no se que hacer y de vez en cuando entran en casa, no se que hacer, necesito ayuda porque no se si estan dentro las crias por la noche cuando salen

  11. Hola e seguido los consejos y no a sido muy efectivo,pero ahora me recome una duda,me aseguré de que no había ninguna cría debajo de las tejas ,tape los huecos dejabajo de las tejas,en noviembre,pero siguen por toda la terraza,e dado parte a la comunidad porque esto pasa en la terraza de mi casa,y lo vas. Valorar un técnico de la guardia civil,¿Es posible alguna sanción por tapar los huecos ? Esque lo va a ver tapado y tengo miedo que me denuncien …

  12. Hola, vivo en un pueblo de Madrid, Villanueva del Pardillo, en un tercer piso. Llevamos desde que comenzó el calor que todas las noches nos entra alguno en casa. Estamos desesperados, a mi me dan pavor, tenemos una bebe de 7 meses y mi hijo mayor de 5 años está aterrorizada. Que podemos hacer? Llevamos viviendo 5 años aquí y jamás nos había pasado. Gracias!

  13. Jorge Sánchez

    Cada vez que veo excrementos de murciélago en el alfeizar de mi ventana me da alegría el poder ofrecer un refugio a un gran aliado contra los insectos que tanto nos molestan.

  14. Hoy 1 de Julio a la 18h a plena luz del dia tengo 3 murcielagos en mi patio interior me he asustado no se por donde han entrado

  15. Hola, me podrían mandar información auyentarlos, están en la ventana del cuarto de mi bebé y siempre lo despiertan de madrugada, si no fuera por este motivo los dejaría, gracias

  16. Tenemos una colonia de mas de 40 murciélagos, que vemos salir por debajo del canalón de una galeria todos los anocheceres. Por la mañana la repisa del cristal está llena de sus heces y los cristales sucios, goteados.
    ¿ A quien puedo llamar en Ponferrada?

  17. Hola, yo tengo el pollete de una ventana desde hace años con cacas pequeñas y negritas.son de murciélagos? Me gustaría salir de la duda. Muchas gracias.

  18. Rogelio Aznar

    Hola, les cuento mi caso y es que vivo en un edificio familiar de 2 plantas con cuatro viviendas, y hace una buena temporada que en los balcones y por el exterior, vemos bastantes excrementos de murcielagos, los unicos huecos que vemos son los marcos por donde pasan las persianas, entonces les pido consejo y me digan que podriamos hacer para evitar todo esto, muchas gracias

  19. Santiago Gómez

    Nosotros hemos observado mucho excremento en el alféizar de las ventanas. Por las características de las heces y comparándolas con otras, creemos que son de murciélagos. El caso es que es un piso alquilado para nuestras hijas que se van a estudiar a Málaga. A dónde podríamos dirigirnos para solucionar el problema?

  20. Hola !!!! Están entre la madera del techo y la chapa, corren se sienten ruido y cae en algunos lugares como tierra . Si bien no entran en la casa están ahí en el techo . Díganme q hago ??? Como los saco ? Acá averigüé y no hay quien pueda Sacarlos !! Gracias

  21. Vivo en Argentina ahora es primavera casi verano vivo en un piso 10 y ayer entró un murciélago chiquito lo pude sacar y lo vi Volar .no se si tengo más .pero que hago ?no abro las ventanas ni cuelgo la ropa durante el día ?si entran y no me doy cuenta cuan peligroso es ?tengo mascota de hecho me marco mí perro que el.murcielago estaba ahí

  22. Mariano

    En una cabaña encuentro excrementos, pero cua do me quedo a dormir, no escucho ruidos, ni movimiento, tampoco nunca los vi. Pero cuando llegó después de varios días, encuentro su excremento.
    sin desarmar el techo, ¿ cómo puedo saber si están o es que dejaron excrementos y los días de ciento caen en el interior por la unión dem machimbre?.

    • Lo ideal sería contar con un detector de ultrasonidos para comprobar si están ahí.

      Saludos

  23. Silvia

    Hola!! tape la entrada del taparrollos x la que entraban , lo hice de dia, y no he escuchado luego de 2 dias ningun ruido( siempre entre la 5;30 y 8 hs de la manaana, se los oia) .Hay alguna manera de saber si quedo alguno atrapado????

    • Hola Silvia,

      El tapado debe hacerse cuando te aseguras de que han salido todos, que generalmente es por la noche cuando salen, creo que deberías haberte cerciorado mejor antes de tapar.

      Saludos

  24. Patricia

    Hola buenas noches convivo con murciélagos hace 4 años adentro de la pared de mí casa ,ya no sabemos que hacer ,cerramos los bwuequitos y entran igual x algún lado ,somos de BsAs Argentina

  25. Virginia

    Hola! Tengo caca de murcielago todas las mañanas en mi balcón… que hago???

  26. Hola, a mí me entran murciélagos en el tambor de la persiana. Normalmente pego golpes desde dentro y se marchan pero luego vuelven; quisiera saber si puedo poner algun producto repelente dentro del tambor para que no vuelvan a entrar, he pensado en bolas de naftalina, ¿creen que eso o sería efectivo, o hay algún otro producto que lo sea?

  27. Hola!
    Llevo desde el 2000 en mi piso y desde entonces tengo murciélagos en el hueco de la persiana de mi habitación.
    Mi hija, cuando era pequeña, me preguntaba qué era ese sonido y yo le respondía que murciélagos y que eran el mejor insecticida.
    Cuando alguna vez se cuela alguno en mi piso, cerramos la/s puertas de donde esté, abrimos ventanas, apagamos luces y nos vamos a otra estancia.
    En 10 minutos o menos, ya se ha marchado.
    Me encanta oírlos en su ventana (porque ya es su casita) y me encanta poder contribuir a parar su extinción.
    No hay que tenerles miedo.
    Más miedo me da salir sola a la calle, porque no sé con quién me voy a cruzar.
    Los murciélagos van a lo suyo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *