Como amantes de los murciélagos y de los bosques que somos, nos ha interesado mucho el artículo  que os presentamos sobre los bosques y su atractivo para los murciélagos. Es sabido que la mayoría de los murciélagos europeos utilizan nuestros bosques para el reposo y/o búsqueda de alimento, tal es el caso (como cita el artículo) de las especies que emplean para posarse árboles vivos o en descomposición (por ejemplo, Myotis bechsteinii) o los que cazan a lo largo de los bordes del bosque o en los claros como Pipistrellus pygmaeus o aquellos que exploran el espacio abierto por encima del dosel arbóreo como Barbastellus Barbastella.

Estos hechos hacen que la importancia de los bosques sea manifiesta para estos mamíferos, y que por tanto, una mala gestión de los bosques pueda ofrecer un futuro sombrío para las distintas especies de murciélagos forestales.

El artículo nos indica la necesidad de conciliar el manejo forestal con los requerimientos de los murciélagos, analizando además los vacíos de conocimiento existentes así como distintas sugerencias para futuras investigaciones encaminadas a equilibrar la productividad forestal y la conservación de los murciélagos y viceversa.

En definitiva, nos cuenta que una incorrecta selvicultura puede dar lugar a hechos dramáticos en la estructura del bosque que se traducen en una reducción drástica de las poblaciones de murciélagos y que por contra, un correcto manejo del bosque puede crear oportunidades para la conservación de murciélagos y del propio bosque, siendo necesaria la evaluación de los fatores del bosque que influyen en los murciélagos, así como el desarrollo de estrategias de gestión que benefician tanto la conservación y la producción. A la inversa, es necesario poner en valor de la importancia económica de los murciélagos en el control de insectos dañinos para nuestros bosques, siendo éste una razón más para que gestores forestales y propietarios forestales acepten las medidas de gestión destinadas a la conservación de los murciélagos.

Puedes leer el artículo aquí: Identifying Key Research Objectives to Make European Forests Greener for Bats (Danilo Russo, Geoff Billington, Fabio Bontadina, Jasja Dekker, Markus Dietz, Suren Gazaryan, Gareth Jones, Angelika Meschede, Hugo Rebelo, Guido Reiter, Ireneusz Ruczyński, Laurent Tillon y Peter Twisk)

Compártelo!!!!