Etología básica de los murciélagos

Hablar aquí de la etología de los murciélagos es una tarea inabarcable, más aún si tenemos en cuenta la diversidad y rareza del comportamiento de estos animales.

Como sabemos, son los únicos mamíferos que pueden volar, y por eso mismo, para mejorar su aerodinámica, carecen de pelo en parte de su cuerpo, mira por dónde esto no lo sabíamos.

Si sabemos que poseen características especiales, pero destaca su especial forma de “ver”, la ecolocalización, que será objeto de post independiente, dada su relevancia.

A modo de brain storming decir en cuanto a alimentación que los hay polinizadores y carnívoros pero unos dos tercios de las especies comen insectos, otra forma en que se hacen importantes dentro de los ecosistemas, al ser una especie de control de plagas.

De su fama de vampiros, no hablamos, sólo es un pequeño grupo, los desmondontinae, que se alimentan de sangre de los animales.

En cuando al tamaño, oscilan entre los 30 milímetros del murciélago moscardón hasta el enorme zorro volador filipino, que llega al metro y medio de largo, con más de un kilo de peso.

Otra de sus costumbres: la hibernación, no es común a todos los murciélagos pero puede durar hasta 6 meses aunque sólo entre las especies que habitan zonas de invierno frío, dada la escasez de insectos.

Muchos datos, difíciles tal vez de recordar, por eso te dejamos esta infografía que resumen algunoso otros datos, ponla de fondo de escritorio…y aprende!!!

Biología.Murcielagos Castilla LaMancha_redu

Etología de los Murciélagos de CLM. Infografía por MCLM

Compártelo!!!!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 comentarios

  1. Puede un murciélago acercarse hasta tocar el pelo de una persona

    • Si, en vuelo entendemos que si, podría pero no te hará nada. Si es en un lugar cerrado si puede ser peligroso si se encuentra acorralado,como cualquier animal. Gracias por tu pregunta.

  2. Jorge Sánchez

    Soy naturalista y socio de la SECEM, estoy interesado en murciélagos y me gustaría saber si con un detector echo meter touch 2 sería suficiente para identificar algunas especies. Entiendo que en algunos géneros será difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *