Nuestra búsqueda constante de oportunidades de formación y las ganas de aprender nos han llevado este verano al insuaCAMP 2017 

¿Qué es insuaCAMP? es un gran evento formativo para profundizar en metodologías de estudio de los murciélagos (y otros grupos faunísticos), en uno de los bosques aluviales más extensos y mejor conservados de la Península Ibérica y que tapiza la cuenca alta del río Miño. Esta zona configura la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, donde son especialmente interesantes las insuas (ínsulas) de Rábade, más de 100 hectáreas de terreno boscoso propiedad de la Diputación Provincial de Lugo que la AGCT gestiona mediante un acuerdo de custodia.

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 2017, investigadores de la talla de Roberto Hermida, Martiño Cabana, Óscar Rivas, Ledicia Santos, Anxos Romeo, Paulo Barros, Adolfo Cordero y Ramón Seage nos han enseñado (y amenizado) en Rábade con el trabajo que desarrollan con murciélagos (y odonatos) en esa y otras zonas de Galicia y del mundo.

Endoscopio para búsqueda de refugio

Endoscopio para búsqueda de refugios

Los principales trabajos que pudimos realizar fueron la revisión y acondicionamiento de cajas- refugio de murciélagos, capturas con redes de niebla para análisis de especímenes, radioseguimiento de ejemplares, fototrampeos, análisis con cámaras infrarrojas para detección de ejemplares y búsqueda de posibles refugios mediante endoscopio,.. entre otras actividades.

 

 

Plecotus auritus

Plecotus auritus

Entre las especies que pudimos observar destacan; Plecotus auritus, Plecotus austriacus, Pipistrellus pygmaeus, Pipistrellus pipistrellus, Eptesicus serotinus, Myotis escalerai, Myotis daubentonii, Myotis mystacinus, Barbastella barbastellus, Rhinolophus hipposideros…

 

 

 

En cuanto al orden Odonata se pudieron ver ejemplares del suborden Zygoptera: Calopterygidae (Calopteryx xanthostoma), Lestidae (Lestes dryas), Platycnemididae (Platycnemis acutipennis) y Epiprocta: Aeshnidae (Boyeria irene), Cordulegastridae (Cordulegaster boltonii), Oxygastridae (Oxygastra curtisii).

En definitiva, una gran experiencia que no sólo nos ha servido para conocer mejor a nuestros queridos mamíferos sino para estrechar lazos con investigadores, estudiantes y aficionados al mundo de los quirópteros, que se acaban convirtiendo siempre en amigos.

Participantes en Insua Camp 2017

Compártelo!!!!