En nuestro afán de compartir nuestra pasión por los quirópteros con todo tipo de personas, nos vienen a la mente las grandes posibilidades que ofrece la observación de este grupo para todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Entendemos que ofrece claras ventajas frente a la observación o estudio de otros grupos del reino animal o vegetal que pueden resultar más exigentes.

En primer lugar queremos pedir disculpas por adelantado por si en algún momento el uso de algún concepto no es el más adecuado, y vaya por delante nuestra intención de no ofender a persona o colectivo alguno. Entendemos discapacidad como un término genérico que abarca distintas dimensiones, y las agrupamos en discapacidad sensorial, física, psíquica y mental.

Queremos dedicar este Post a todas estas dimensiones pretendiendo que cada una de ellas pueda terminar en un interesante affaire con los quirópteros en el que sin duda estaríamos dispuestos a colaborar.

  • Empezamos con el primer grupo, discapacidad sensorial y concretamente con las personas con problemas de visión. Muchos diréis ¿cómo puede una persona que no ve, observar murciélagos o estudiarlos? pues esta es las mejor parte…. no tiene que verlos, sólo escucharlos mediante un detector de tiempo expandido o heterodino. A buen seguro la extracapacidades de estas personas puedan distinguir mejor que el mismísimo Barataud el sonido de una o otra especie, que aunque sabemos que es una tarea difícil es harto apasionante. Para iniciarse recomendamos cualquier base de datos de sonidos de las distintas especies para ir memorizando sonidos (en tiempo expandido o mejor en heterodino) como por ejemplo BatLib de Elekon, un detector de ultrasonidos como cualquiera de los que nos ofrecen en esta web en la que podemos encontrar detectores por menos de 100 euros ….y ancha es Castilla.

Pantalla de la App BatLib

  • Seguimos en este grupo y hablamos ahora de personas con problemas auditivos que podrán servirse de las nuevas tecnologías para seguir a nuestros amigos alados. Recomendamos un sistema de detección basado en las nuevas app con las que poder ir observando simultáneamente los sonogramas de la especie que nos sobrevuela en campo, e incluso nos muestra la especie que predice, lo cual convierte la actividad de detección en campo en un juego apasionante. A estas App añadiremis el micrófono más extendido: Echometer que os mostramos en la siguiente fotografía sobre iPhone y IPad.

Echometer

  • La discapacidad física en este caso pierde todo el sentido de su definición, ya que, la mayoría de las personas que puedan presentar esta discapacidad podrán participar perfectamente en una jornada murciegalera al realizarse éstas por sendas y caminos transitables como el de la fotografía, en parques y jardines e incluso desde el jardín de su propia casa.

Vía accesible para detección de murciélagos.

En casos leves de discapacidad el usuario podrá portar su propio detector y para los casos más severos se recomienda incorporar aparatos en modo automático sobre algún soporte para poder ir escuchando o viendo (en el caso de detectores con sonogramas visibles) las posibles especies presentes.

Detector de ultrasonido acoplado.

  • Por último resta hablar de las discapacidades psíquicas o mentales, que son las más difíciles de encajar y que debemos sin más remedio relegar a aquellas actividades con murciélagos que impliquen la participación de un gran número de ejemplares que ofrezcan un gran espectáculo visual, que pueda hacer las delicias de cualquier persona. Tal es el caso de la salida de los Tadarida brasiliensis en el puente sobre el río Colorado en Austin (Texas) y otros eventos de menores magnitudes en zonas de refugio de nuestra geografía. Sin olvidar las grandes ventajas a nivel sensorial (nuevos colores, sonidos y olores ) que puede ofrecer esta actividad al encontrarse al atardecer o antes del amanecer en un entorno natural.

Por tanto queremos hacer ver que el interés por este grupo no debe estar relegado a intrépidos y nocturnos científicos sino que cualquier persona con interés puede adentrarse en este maravilloso mundo y desde Murciélagos de Castilla La Mancha ofrecernos todo nuestra ayuda a asociaciones y entidades para hacerlo posible.

Compártelo!!!!