En los estudios de murciélagos ¿es mejor moverse o quedarse quieto? esta es la pregunta que se ha pretendido responder con la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete (ETSIAM)

Y es que, a la hora de abordar los estudios de murciélagos muchas veces dudamos, y no sabemos si optar por transectos móviles, puntos fijos o un combinación de los dos.

Para comprobar qué método era más eficiente, se realizaron diversas jornadas de muestreo analizando las poblaciones presentes en una Zona de Especial Conservación en la provincia Albacete, concretamente las “Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio” con código ES4210004.

Laguna del Salobrejo (Higueruela)

El trabajo se ha centrado por tanto, en el análisis de dos tipos de muestreo acústico (estacionario y móvil en vehículo) como técnicas de estudio de murciélagos no invasiva en un área mediterránea donde abundan lagunas salobres o endorreicas, masas de vegetación natural y grandes extensiones de cultivos agrícolas con clara influencia antrópica.

El estudios de murciélagos ha comprobado que ambos métodos han detectado el mismo número de especies (n=5) difiriendo en sólo una especie detectada el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) para el muestreo estacionario y el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) para el móvil.

Igualmente, el análisis de las curvas de especies generadas para ambos métodos corrobora esta afirmación y tan solo el muestreo móvil se comporta ligeramente mejor con un número de muestreos más bajo. Estas curvas muestran también la necesidad de realizar un mayor número de muestreos para obtener la representatividad total de las especies en la zona de interés.

Los muestreos estacionarios se presentan más efectivos a la hora de adquirir contactos y minutos positivos calculados para cada especie. Por el contrario, el análisis de los datos de actividad por especies (obtenida a partir del Índice de Actividad Estandarizada) no muestra grandes diferencias para ambos métodos de muestreo, dado que estadísticamente este índice de actividad se estima de forma similar con ambos métodos de muestreo teniendo en cuenta las cuatro especies comunes presentes en ambos métodos (murciélago común; Pipistrellus Pipistrellus, murciélago de borde claro; Pipistrellus kuhlii, murciélago montañero; Hypsugo savii y murciélago de Cabrera; Pipistrellus pygmaeus)

Medias del log. de la variable “I. de Actividad”

Medias del log. de la variable “minutos +”

Medias del log. de la variable “Contactos”

Por lo tanto, para la realización de estudios de quirópteros en zonas agroforestales mediterráneas con influencia de masas de agua dulce, los muestreos estacionarios o móviles se presentan igualmente efectivos para la obtención de datos sobre las especies presentes. Igualmente, para el registro de la actividad de las especies mediante el Índice de Actividad Estandarizada, aunque los muestreos estacionarios parecen comportarse de forma más eficiente en la adquisición de contactos y minutos positivos.

Puedes descargar la infografía del trabajo aquí:

Compártelo!!!!