Proyecto: Murciélagos y Morcegos desde casa durante el COVID-19

El proyecto

Murciélagos o Morcegos desde casa” aunque le podríamos llamar también “Bat-Covid-19“. Este es el proyecto en el que nos hemos embarcado junto a 36 participantes más de toda la Península Ibérica y cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de muestreos de registros acústicos de ultrasonido durante este período de aislamiento y en diferentes áreas urbanas de la Península Ibérica para evaluar el efecto del confinamiento sobre los quirópteros.

Ubicación de todos los participantes en el proyecto

El objetivo

El proyecto pretende evaluar la variación temporal (entre diferentes grados de confinamiento) de los patrones de actividad y de comportamiento (social y de alimentación) de los quirópteros.

Los objetivos secundarios de este proyecto están relacionados con la caracterización de la comunidad de quirópteros en los diferentes tipos de áreas muestreadas.

Con el fin de evitar los posibles efectos de la actividad y la variación del comportamiento, el muestreo se llevará a cabo también el próximo año durante un período equivalente al que se muestreará este año. Para este propósito, el gradiente de tiempo dividido en muestreo acústico se ha establecido en cuatro fases:

  1. Fase de aislamiento social
  2. La Fase de confinamiento parcial o retorno gradual a la normalidad (aún por definir)
  3. Una Fase posterior al encierro social.
  4. Fase de control que se llevará a cabo en un período equivalente a las fases 1, 2 y 3 del año próximo

Metodología

Para llevar a cabo el estudio de murciélagos desde casa se instalarán detectores durante un mínimo de 3 noches a la semana, de forma automática y continua durante las primeras 3 horas, después del atardecer.

Se emplearán detectores de ultrasonido automáticos como AudiMoth, Echo Meter Touch, SM4 BAT, Pettersson M500, SM3, EM3 o SM Mini BAT que se utilizarán y configurarán de manera similar.

Además de los parámetros biológicos (actividad, comportamiento y riqueza de los quirópteros) se recopilarán valores promedio de los parámetros meteorológicos (temperatura, velocidad del viento, precipitación y humedad) registrados durante las 3 horas de detección acústica.

Os iremos informando de los resultados.

#morcegosdesdecasa #murcisdesdecasa

Texto basado en la magnífica descripción de Paulo Barros

Compártelo!!!!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Jorge Sánchez

    Bueno días,
    Enhorabuena por la idea
    Me gustaría conocer los resultados obtenidos por este proyecto.
    También me gustaría participar pues dispongo de un echo meter touch2 y sería interesante compartir mis datos con vosotros.
    Saludos desde Albacete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *